"everyone is a remix"

150 x 100cm.JPG
150 x 100cm.JPG
press to zoom
140 x 80 cm.JPG
140 x 80 cm.JPG
press to zoom
124 x 104 cm.JPG
124 x 104 cm.JPG
press to zoom
165 x 122 cm (2).JPG
165 x 122 cm (2).JPG
press to zoom
165 x 122 cm.JPG
165 x 122 cm.JPG
press to zoom
165 x 80 cm.JPG
165 x 80 cm.JPG
press to zoom
222 x 80 cm.JPG
222 x 80 cm.JPG
press to zoom
228 x 140 cm.JPG
228 x 140 cm.JPG
press to zoom
168 x 135 cm.JPG
168 x 135 cm.JPG
press to zoom
120 x 90 cm (2).JPG
120 x 90 cm (2).JPG
press to zoom
160 x 145 cm.JPG
160 x 145 cm.JPG
press to zoom
120 x 90 cm.JPG
120 x 90 cm.JPG
press to zoom
110 x 80 cm (2).JPG
110 x 80 cm (2).JPG
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

 mixta sobre impresión digital

2013

“Everyone is a remix” está compuesto por 22 imágenes que contienen 48 retratos auto-referenciados. Y prefiero esta denominación a la de auto-retrato, ya que con ella pretendo algún tipo de distanciamiento de la imagen y de su contenido, es decir, el autor del trabajo y quien está escribiendo este texto, pretende tomarse como modelo y como espectador de cuestionamientos sobre la identidad de un sujeto contemporáneo.

La técnica en la cual fueron elaboradas es mixta y más precisamente collage, sobre una impresión digital en tela sintética se enfrentan fragmentos fotográficos, pictóricos, gráficos, expresivos, entre otros, que al encontrarse en la superficie del formato generan diálogos. La fotografía representa la masificación y sobreproducción de imagen, la influencia de las maquinas en el individuo contemporáneo y en la pintura. La pintura representa la originalidad, individualidad y subjetivación del personaje y el retrato siempre haciendo referencia a la misma persona, actúa como mascara, como superficie que encubre y contiene, que posibilita y a la vez imposibilita poder ver la totalidad del ser. Máscaras extraídas y apropiadas del imaginario mediático de la cultura popular.

En el retrato veo la posibilidad y el medio adecuado para plasmar los diversos personajes que coexisten en un mismo ser. Ya que en los múltiples intentos por reconstituir su imagen, considero evidente la capacidad e incapacidad de lograrlo, siendo esto según creo, prueba de la multiplicidad de rostros que una persona puede llegar a tener.

Un ser público y visible que construye su identidad y apariencia a partir de la mirada que recibe del otro. Y un ser privado que se ve forzado a interiorizar e interpretar los requerimientos de apariencia y contenido de cualquier contexto social, pero que conserva su particularidad logrando diferenciarlo en alguna medida de sus semejantes. 

Lo que vemos al final es un espacio saturado de retratos intentando encontrar una imagen digna de contener la dualidad del sujeto -“yo soy exactamente lo que ves –dice la máscara- y todo lo que temes detrás”-

 

 

2013, coexistencias proyecto de grado, academia de artes guerrero, bogota, Colombia.